viernes, 26 de octubre de 2018

FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍAS: en esta entrada, voy a tratar un tema que ha sido abordado en clase y que se encuentra muy presente en el día a día de todos nosotros.

¿Qué es una fotografía?
Una fotografía se trata del procedimiento y el arte que fija y reproduce, mediante reacciones químicas y en las superficies que están preparadas para ello, las imágenes que se encuentran recogidas al fondo de una cámara oscura. En canto al principio de la cámara oscura, se trata de proyectar la imagen captada por un agujero pequeño sobre la superficie. De este modo, el tamaño que presenta la imagen puede estar reducido y aumentar así la nitidez. Las partes que tienen más importancia de una cámara de fotos son el objetivo, el obturador, el visor y el sensor. 

A lo largo de los años, los seres humanos se han valido de diversas herramientas que se encontraban a su disposición para así dejar registro de su paso por los diferentes lugares del mundo y de los acontecimientos que marcan la historia de la humanidad. 
El descubrimiento de las fotografías y sus avances, se fueron dando a conocer de modo que las personas pudimos tener conciencia de los acontecimientos que tuvieron lugar hace tiempo y que afectaron de una manera considerable a las diferentes sociedades del mundo, como por ejemplo la Segunda Guerra Mundial. 
Gracias al avance de la tecnología, la fotografía está al alcance de todas las personas, permitiendo que cada uno de nosotros pueda disfrutar de un dispositivo móvil para poder captar momentos y conservarlos siempre, incluso compartiéndolas con sus amigos. Además, el auge de las diferentes redes sociales como por ejemplo Facebook, hace posible que éstas herramientas para compartir imágenes, sean cada vez más público e instantáneo. 

En cuanto al uso de la fotografía en el aula, podemos señalar que pueden emplearse con alumnos de diversas edades, además de ser útil para diversas áreas de conocimiento, no sólo para aquellas que tienen que ver con la imagen o con el arte, ya que pueden ser empleadas en actividades matemáticas, de documentación científica o de ciencias sociales.
Además, existe otra ventaja sobre su uso, y es que existe una gran variedad de dispositivos en los que se puede trabajar, como por ejemplo tabletas, ordenadores portátiles o teléfonos.
Otras ventajas que cabe señalar, son su inmediatez, la amplitud de información y su coste de producción y ya por no hablar de la infinita cantidad de imágenes que se pueden tomar e incluso descargarlas de manera inmediata y compartirlas.

En cuanto a actividades sencillas para emplear la fotografía en el aula, nos encontramos con las siguientes:
  • Documentación periodística: los alumnos pueden documentarse sobre un evento del colegio y realizar fotografías de ello para después revelarlas y ponerlas por el centro.
  • Stop Motion: se trata de contar una historia divertida mediante un personaje creado con plastilina o cualquier objeto cotidiano. Consiste en tomar diversas fotografías de manera consecutiva e ir moviendo simultáneamente al personaje para que parezca que el muñeco tiene vida propia.
  • Experimentos de observar diariamente: pueden documentar, por ejemplo, el crecimiento de una planta para que sean conscientes de los cambios evidentes que ha tenido.
  • Calendario artístico: se puede motivar a los alumnos para que tomen doce fotografías de un tema elegido por ellos y que con aplicaciones como PowerPoint o Word, realicen un calendario.
Y aquí podemos conocer cómo la fotografía es una herramienta de formación en el aula.

Bajo mi punto de vista 💭, el uso de la fotografía en el aula para que sea usado por los alumnos es muy apropiado, sobretodo el cursos mayores como quinto o sexto de primaria, ya que los alumnos tienen un mayor dominio de las tecnologías. En el caso de que no tengan herramientas para realizar las fotografías, el centro podría prestar una cámara de fotografía o un artilugio para que aquellos alumnos que no tengan el suyo propio, puedan disfrutar de la actividad (un objeto para compartir entre esos alumnos), utilizándolo siempre en clase, bajo la supervisión del docente y sin que se lo puedan llevar fuera del aula. Además, también considero la fotografía adecuada a utilizar en las aulas debido a que es un recurso que ayuda a los alumnos a adquirir conocimientos, ya que tienen esa ayuda visual. 

Bibliografía:
Información:
https://definicion.de/fotografia/
https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/4953-la-fotografia-digital-como-herramienta-educativa.html
Fotografías:
https://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20130513/abci-fotografia-banda-sonora-201305101902.html
http://elucabista.com/2016/10/11/introduccion-la-fotografia-digital/
https://www.celaya.gob.mx/cya/uaip/reglas/
https://www.magisterio.com.co/articulo/la-fotografia-en-el-aula-como-estrategia-de-formacion

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