viernes, 26 de octubre de 2018

PROBANDO, PROBANDO...

RADIO ESCOLAR: en esta entrada, voy a abordar un tema que algunas escuelas ya tienen implantado. Se trata de la radio escolar, lo cual por lo que hemos podido apreciar con este trabajo, he llegado a la conclusión de que es bastante atractivo.

¿Qué es la radio escolar?
La radio, a rasgos generales, es conocida por su inmediatez, accesibilidad y bajo presupuesto requerido para ponerlo en marcha. Esto lo convierten en ser un recurso perfecto para trabajar con los alumnos los distintos conocimientos y habilidades. Todo el centro puede participar, incluyéndose todos los cursos y adaptando a cada uno de ellos las meteodologías y contenidos correspondientes. Es un muy buen recurso para introducir a los alumnos a la metodología por proyectos, ya que los docentes dan a sus estudiantes la libertad de crear un programa elegido por ellos según sus intereses propios. Trabajarán de manera cooperativa, repartiendo las diferentes tareas, respondiendo a las preguntas que surjan y además descubriendo diversas herramientas. 

Cabe destacar, que las competencias y habilidades que se trabajan de manera individual, son numerosas y a diversos niveles, como por ejemplo el artístico, lingüístico o musical. Además, en este enlace podemos observar tanto el lenguaje a emplear en la radio y sus diferentes posibilidades en el ámbito educacional: Artículo de Rafael Quintana
Realizar una radio es realmente sencillo, ya que se emplea el formato podcast para así compartir audios de escasa duración y poder grabar los diferentes programas como piezas únicas y subirlo a la plataforma escogida. En cuanto a los dispositivos que se necesitan, bastará con un ordenador con conexión a Internet (un móvil o una tableta también es válido), y si se dispone de un micrófono, será de utilidad ya que las grabaciones serán de mayor calidad. 

Una gran cantidad de colegios se han animado a emplear la radio como un recurso para sus clases y una ventaja que posee esta herramienta es que puede ser adaptado al completo a la realidad del centro, debido a su versatilidad y a la fácil implementación.

En cuanto a las ventajas que presenta la radio escolar, cabe destacar que:
  • Alumnos y profesores pueden manejarlo.
  • Son una manera adecuada para llevar a cabo aprendizajes en grupos grandes y para el trabajo individual.
  • Ayuda a mejorar la dicción, ya que permite oír voces a través de un buen timbre y vocalización, facilitando además la adquisición de vocabulario y mejorar la praxis convencional.
  • Los estudiantes con débil habilidad lectora y personas con déficits visuales, tienen la oportunidad perfecta para emplearlo como canal de información y comunicación alternativa.
  • Las grabaciones se pueden emplear para evaluar a los alumnos.
  • Mediante la realización de diversas actividades, se puede integrar en el curriculum.
  • Los alumnos son acercados a la realidad que les rodea mediante su música o noticias.
  • Sirve de nexo entre culturas.
  • Aumenta la autoestima de los alumnos.
En cuanto a las desventajas, nos encontramos con:
  • No contiene visuales
  • Puede haber un elevado número de elementos pautados, distrayendo así la atención de quien lo escuche.
  • No hay publicaciones impresas. 
A continuación un vídeo que nos muestra un ejemplo de cómo se lleva a cabo la radio escolar en un colegio de Gran Canarias: 

Bajo mi punto de vista 💭, el empleo de la radio escolar en los centros educativos es una idea muy atractiva ya que se sale de lo común, incrementando el interés por los alumnos ya que se sienten partícipes de un proyecto del centro donde se involucran al completo. El año pasado tuve la oportunidad de acudir al colegio Garcilaso de la Vega (Toledo), donde se lleva a cabo la radio escolar, y los estudiantes estaban realmente encantados con la experiencia, además de verles cómo disfrutaban mientras participaban. Además, si me remonto unos años atrás, a mi me hubiera gustado poder llevar a cabo esta experiencia no sólo como un método de entretenimiento, sino como una manera de aprender.




Bibliografía:
Información:

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