viernes, 2 de noviembre de 2018

ECOLOGÍA Y CONSUMO AUDIOVISUAL

ECOLOGÍA Y CONSUMO AUDIOVISUAL: esta entrada está dirigida a una exposición grupal que disfrutamos en el aula que trataba sobre el modo de consumir de manera audiovisual y su ecología.

¿Qué es el consumo audiovisual?
El consumo audiovisual es aquella demanda que las personas hacen de las ofertas audiovisuales que se encuentran en el mercado. La intención es valorar de qué manera cambia el paradigma del consumo audiovisual gracias al implante de las nuevas tecnologías y de la digitalización. 

En lo que al mercado cinematográfico se refiere, podemos apreciar que ha disminuido de modo imparable, ya que en doce años se ha reducido en un 37% el número de espectadores que acuden al cine.
En cuanto a la televisión, podemos considerarlo el más boyante debido a que su visualización ha aumentado y la sociedad española dedica al rededor de cuatro horas a la televisión. La ficción es el contenido que más destaca entre los telespectadores,
En tercer lugar, Internet se encuentra en un constante crecimiento, y los internautas lo emplean para descargar vídeos, música, películas o ver la televisión.

El panorama español en cuanto a consumo audiovisual, no es muy diferente en comparación con los países que le rodea. Actualmente vivimos en una época donde existe una transición entre distintos modelos, donde existen diversos hábitos de consumo que están ligados a realizar un relevo generacional. En cuanto a los mercados analógicos habituales, basados en distribuir copias físicas o vender publicidad sobre la programación en televisión, se encuentran caminando hacia nuevos tipos de negocio, que son más acordes a la fragmentación presente en las audiencias y a un consumo más personalizado.

En cuanto al ciudadano ecológico, caben destacar una serie de características correspondientes a cuando se realiza un consumo positivo. Esto es, por ejemplo, emplear Internet como un medio cuyo fin es obtener información, aprender, realizar directorios, ver mapas, vídeos ilustrativos, leer noticias que estén a la orden del día o la meteorología, es decir, información que al ciudadano le beneficia para su cultura general. También cabe destacar emplear la televisión para aprender o informarse mediante documentales y utilizar los DVDs para visualizar películas que posean fines educativos.
En cuanto al consumo negativo, nos encontramos con entrar en redes sociales, descargar juegos, películas, software y música. También podemos señalar ver la televisión en exceso, ya sea a modo de ocio o de entretenimiento en lugar de con fines informativos o educativos. 

En cuanto a los medios audiovisuales que se emplean en la escuela, encontramos ventajas como que es un recurso que motiva tanto a profesores como a alumnos, crea un buen ambiente para trabajar en el aula, posee información actual, auténtica y real, goza de riqueza lingüística de carácter sociocultural, existe flexibilidad en los medios audiovisuales y hay intercultura. En cuanto a las desventajas, nos encontramos con que se trata de un consumo pasivo, puede producir pérdidas de atención, presentar problemas técnicos, requiere de un elevado trabajo de elaboración y que una gran utilización de los medios audiovisuales, puede disminuir la atención requerida a lo lingüístico. 

Bajo mi punto de vista 💭, considero que actualmente no se emplea una buena ecología audiovisual ya que empleamos Internet para prácticamente todo, sin poseer todas las acciones un fin educativo. Por otro lado, en cuanto al consumo audiovisual, pienso que es algo que tendríamos que intentar reducir ya que cada vez más, las pantallas dominan nuestras vidas e incluso muchos niños pequeños están expuestos a ellas durante muchas horas a una temprana edad, por lo que considero que es algo necesario de concienciar y remediar, ya que no es beneficioso.

Bibliografïa:
Información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario